top of page
Posts_SOLO AMA (13).png

ENTRE-VISTA. 

NUEVAS FORMAS DE EMPRENDER: 

POP-UP SHOPS

"Cada cuál tiene su propósito en esta vida". Esta filosofía me la inculcaron desde muy pequeña, tanto en mi casa, como en la escuela. "Todo el mundo nació por alguna razón". Bajo esta lógica, vivir de nuestras destrezas y pasiones debería ser la norma, ¿no? 

Sabemos que esto no necesariamente es así. Muchas veces, nos vemos obligadxs a trabajar en algo que no nos apasiona, o que ni siquiera nos gusta, ya que vivir de nuestro arte no es viable. Sin embargo, como en reiteradas ocasiones se nos ha referido, somos "la generación del 'yo no me dejo'", y estamos buscando nuevas formas de emprender para lograr vivir de lo que nos mueve y motiva. 

 

Una de estas formas de emprender es el modelo de negocio de pop-up shops. En general, un pop-up shop es una tienda física temporal. Los pop-up shops tienen diferentes propósitos y pueden tomar diferentes formas, pero tienen en común que las personas se aparecen en distintos lugares a promocionar y/o vender sus productos y/o servicios, pues no cuentan con una tienda física permanente. Estos lugares en donde pueden ser centros comerciales, tiendas locales, actividades particulares como bazares y otros espacios en donde soliciten estar o sean invitados.  

 

Gran parte de las personas o los negocios que siguen este modelo, simultáneamente siguen el modelo digital; es decir, que se promocionan principal o exclusivamente a través de redes sociales y/u otras plataformas digitales y no a través de los medios tradicionales de promoción.

 

Los pop-up shops han tomado auge desde el inicio de la pandemia, pues resultan más compatibles con la manera que vivimos hoy día. Contrario a un negocio físico permanente, los pop-up shops no asumen costos de renta y mantenimiento, llegan a donde más personas al moverse de sitio a sitio, y proveen al cliente una experiencia única, distinta y atractiva.

 

Este es el caso de Bliss Pet Food. Fundado en el 2021, Bliss Pet Food es un pequeño negocio puertorriqueño que se dedica a preparar comida, treats y suplementos hechos en casa para perros y gatos. Para desarrollar esta historia, tuve la oportunidad de conversar con lxs fundadorxs de la empresa, Renata Jiménez y Nicole Simshauser, y preguntarles sobre su experiencia siguiendo el modelo de negocio pop-up.

ff6237d2-2efa-4cb6-a842-bc998d335812-edited.png

Renata Jiménez (izquierda) y Nicole Simshauser (derecha)

durante su primer evento como pop-up shop. 

Bliss Pet Food surgió de la pasión de Nicole por la nutrición animal. Era una idea que había tenido desde hace años y, luego de realizar sus estudios en el tema, Nicole comprobó el poder de la comida en el mantenimiento y prevención de la salud animal al prepararle comida hecha en casa a sus propias mascotas. Poco después de cambiar sus dietas, notó la mejoría en su salud y en su bienestar general, y sintió el deseo de compartir esta información.

Inicialmente, al evaluar diferentes modelos de negocio para desarrollar su empresa, Renata y Nicole consideraron un modelo presencial. Particularmente, les interesaba el alquiler de un local como planta de manufactura y arrendar espacios en tiendas locales para vender su producto. Además, consideraron métodos de promoción tradicionales, como anuncios en periódicos, spots radiales y televisivos, entre otros. Al final, optaron por el modelo digital, bajo el cual promocionarían y venderían su producto en línea a través de plataformas digitales y sociales como Instagram.

"Seleccionamos el modelo digital por lo accesible y bajo costo que es, además de ser el más adaptable al mercado presente; al estar en las redes y tener pop ups, podemos alcanzar más gente."
Renata Jiménez 

Al Bliss Pet Food ser un negocio local, nuevo y pequeño, para Renata y Nicole era y sigue siendo importante mantener los costos de producción y mercadeo lo más bajos posible, sin comprometer la calidad del producto final.

 

Al considerar cómo podían lograr este objetivo, llegaron a la conclusión de que los costos más grandes que podrían asumir son el alquiler de planta física y los gastos relacionados al agua y a la energía eléctrica. Por tanto, al trabajar bajo un modelo digital, junto con el modelo de pop-ups y puntos de encuentro, pueden invertir lo que ahorran en mejores ingredientes, más apariencias en mercados y la posibilidad de alcanzar una población más grande de lo que lograrían con un local fijo o siguiendo métodos tradicionales de emprendimiento. 

"Cuando los miramos lado a lado, el método digital y de pop-up nos ofrece mayor alcance, mayor viabilidad de negocio y más flexibilidad para movernos dentro del mercado de productos para mascotas."

 

Renata Jiménez 

Sobre cómo separan el espacio en los diferentes lugares a los que van a promocionar y vender su producto, Renata explica que, al estar en el espacio digital, se subscriben a muchos perfiles de eventos comunitarios, además de seguir perfiles de otros negocios similares para mantenerse al tanto con las tendencias y eventos futuros.

 

Igualmente, buscan oportunidades a través de centros comerciales y grupos de mascotas y solicitan espacios en mercados, bazares y eventos de interés animal. Más que nada, se han beneficiado mucho de tener amistades dentro del mercado (como CheloPals, Pawtisserie y PetSpot) con quienes crear comunidad. Entre todas las compañías, han creado una red en donde se avisan sobre mercados que ven por las redes, de oportunidades de negocio, e incluso se piden insumo y recomendaciones.

screenshot-2022-11-10-at-1.46.25-pm.png

Foto por: Renata Jiménez

Entre las ventajas del modelo de negocio pop-up/digital, Renata y Nicole destacan el no tener que asumir costos de renta y mantenimiento de un establecimiento físico. Además, prefieren la flexibilidad que les brinda este modelo de poder participar de eventos y crear su propio horario, cosa que les ha permitido preparar productos que realmente les gustan a su propio paso, además de ser genuinamente deliciosos y nutritivos para sus mascotas y las de sus clientes. También, facilita la comunicación entre empresas similares para crear una comunidad de personas con intereses y objetivos alineados y ayudarse entre sí. Otra ventaja es poder auto-promoverse y auto-mercadearse mediante las redes sociales sin tener que invertir en publicidad.

"Nos permite disfrutar el proceso de manejar un negocio y nos da el espacio para crear comunidad entre personas que aman sus mascotas tanto como nosotres. Además, podemos crear una imagen social que concuerde con nuestros valores personales y profesionales como la transparencia, educación y nutrición optima de mascotas." 

Renata Jiménez

Por otro lado, lxs fundadorxs enumeraron algunas desventajas, una de ellas siendo precisamente que, al ser un modelo que no se rige tanto por el horario y exigencias del mercado tradicional, algunas veces es difícil el tomarse un descanso. Además, sus ventas dependen mucho de su presencia en las redes y en los mercados, por lo que necesitan mantener un flujo de trabajo y contenido constante y consistente. Al no contar con un equipo de trabajo análogo al de una agencia de publicidad, todo el trabajo es realizado personalmente por les mismes Renata y Nicole.

"Es un modelo que exige mucha disciplina y sistematización para mantener las cosas corriendo bien."

Renata Jiménez

Para Renata, el modelo de negocio pop-up es uno viable que, como cualquier otro, requiere un nivel de disciplina, trabajo consistente y organización. Sin embargo, indica que el esfuerzo vale la pena, pues rinde frutos que benefician tanto a corto como a largo plazo, provee oportunidades de crecimiento más amplias que otros modelos y permite preparar un producto más genuino.

 

Su meta y la de Nicole es poder continuar creciendo a través de este modelo para, eventualmente, poder establecer una planta de manufactura y tener un local físico, o colaborar con otros negocios pequeños para tener presencia en ellos.

No obstante, no tienen planes de abandonar la esfera digital. 

Es evidente que la tecnología, y por ende, el mercado digital, continuará evolucionando. Tenemos la intención de evolucionar con él para llegar a más amantes de mascotas y seguir mejorando la nutrición animal.

Renata Jiménez

Los pop-up shops son una excelente alternativa para aquellas personas, tanto comerciantes como artistas, que no saben cómo comenzar a desarrollar su negocio y/o promocionar sus servicios; que no tienen los recursos para sufragar la renta de un establecimiento; que por alguna razón no puedan o quieran asumir las responsabilidades que conlleva mantener una tienda física; que desean vivir de su arte; o que, simplemente, quieren ofrecerle a sus potenciales clientes una experiencia novedosa, única, diferente y atractiva.

Para conseguir un paquete de comida (o dos) para tu mejor amigo o amiga, haz clic a este enlace y sigue a Bliss Pet Food en su página de Instagram

"Seguirán existiendo retos que trae el hecho de emprender, pero pensamos que es un riesgo que vale la pena tomar."
RENATA JIMÉNEZ

bottom of page